viernes, 14 de agosto de 2015

GESTIONES PARA DEFINIR ACCIONES FUTURAS EN EL PARQUE NACIONAL ISLAS DE SANTA FE.

En la tarde de ayer, se reunieron el Presidente de Parques Nacionales, Gpque. Carlos Corvalán, el Secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos, la Diputada Provincial Alicia Gutiérrez; la Presidente comunal electa de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre y el vocal del directorio de Parques,  Arq. Adrián Stur, entre otros. El motivo de la reunión fue el Parque Nacional Islas Santa Fe, su estado actual, y su desarrollo en el futuro.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe está ubicado en la provincia de Santa Fe con una superficie de 4096 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Delta e Islas del Paraná.
El 14 de agosto de 2008, por ley 12.901. La Legislatura de Santa Fe autorizó la cesión al Estado Nacional de las islas que conformarán el parque. Resta que el Congreso de la Nación acepte dicha entrega y establezca formalmente el área protegida.

El portal de entrada será Puerto Gaboto, desde cuyo embarcadero hay apenas una hora de lancha al parque. Este pueblo de pescadores se encuentra a 65 kilómetros de Rosario y a 110 de Santa Fe, por la autopista que vincula ambas ciudades y la RP 95.

Sobre el Parque Nacional Islas de Santa Fe

El río Paraná en sus movimientos constantes ha dado origen a las ocho islas que hoy conforman el área protegida. Las islas deltaicas típicas varían sus formas constantemente. Lo mismo sucede con sus ambientes producto, en gran parte, de la fuerza modeladora y el aporte del gran río. Los arroyos y lagunas y el río dominan el paisaje entre islas.

El clima es Templado húmedo. Las temperaturas medias van desde los 23ºC en verano (con máximas superiores a los 40º C) y los 13° C en invierno (con eventuales heladas). Hay entre 800 y 1.020 mm anuales de precipitación, concentrados entre enero y mayo. Los vientos del Sudeste generan aumentos en el nivel de ríos y arroyos. La temporada más propicia para visitar el área es en otoño y primavera, que dispensan días de agradable temperatura y noches frescas.


Su flora está compuesta  por vegetación dominada por hierbas como canutillos y pajonales y las leñosas por alisos de río, curupíes y ceibos. La fauna se encuentra representada por lobitos de río y carpinchos, entre los mamífero.  La pollona azul, gallito de agua o jacana, gallinetas y chajáes se destacan entre las aves. Las tortugas de laguna y la tortuga pintada entre los reptiles. Los sábalos, bogas, bagres y tarariras, entre los peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario